Fábrica de Dot Motorcycles con David Coulter, artista anfitrión, y aterrizaje en la música de Laurie Laptop. En Hulme, Manchester. 2ª parte.

Seguimos el paseo por Hulme, ya sin otro objetivo que encontrar el camino de subida hacia Salford y, con un poco de suerte, descubrir algo curioso que el destino nos quisiese ofrecer. Pues como si una diminuta Campanilla nos fuese guiando, encontramos el camino y esas “cosas curiosas” sin necesidad de mirar ningún mapa.

El canal de Bridgewater quedaba por encima nuestro y empezamos a adentrarnos en una zona poblada de fábricas, de esas de ladrillo rojizomarrongrisáceo, algunas chimeneas que ya no emitían humo, en definitiva un espacio que, desde el minuto 1, nos hizo pensar en la industrialización e imaginar como debió ser aquello tiempo atrás. En fin, que si algo no puede esconder Hulme es su patrimonio industrial. El uso actual que se les está dando a estos edificios vimos que, en muchos casos, era como viviendas, lofts, estudios o pequeñas empresas.

222157_2005673629881_5062075_n222512_2005671069817_7106438_n223494_2005672229846_4689766_n

Entramos en Dinton Street y encontramos esta ruina que podéis ver en la foto de aquí abajo. Me llama la atención como un trozo de fachada, ya abandonada del contenido que en su día debió proteger, conservaba impoluto su rótulo “THE RAILWAY”, cosa que me parecía que le daba mucha dignidad… como diciendo: “Aunque me veas destrozado, todavía sigo aquí”. En sí el edificio-ruina es lo que es, desconozco su historia, pero alguna debe tener (si alguien la sabe, por favor, que me la cuente). A veces nos encaprichamos de cosas que…

Imagen

En fin, que seguimos por Dinton Street, una calle cortísima, y vamos a parar a Ellesmere Street, lugar que nos deparará un par de visitas sorpresa… y sin necesidad de haber contratado ningún guía turístico!!! Nos paramos en la esquina de este edificio (el de la foto de aquí abajo) y estuvimos merodeando por allí, sin prisa, con curiosidad. Veis, esto es lo bueno de visitar sitios no turísticos, que puedes sacar fotos tranquilamente, nadie te entorpece el paso, etc… De hecho, durante todo el recorrido por aquella zona de Hulme, apenas nos cruzamos con 2 o 3 personas.

218147_2005677069967_7062569_n

No lo sabíamos todavía, pero el destino nos llevaría a entrar dentro de este edificio. Avanzamos unos metros más por Ellesmere Street, sin sobrepasar este edificio. Alzamos la vista y en la fachada leemos “Dot Motor Cycles”.

206375_10150154497097606_6892651_n                16042011745 2

Antes de llegar al final de la calle, encontramos un local abierto, Angel Gallery, con una figura de un ángel puesta en la entrada, sobre la acera, cosa que nos resultó curiosa y nos tuvo como un par de minutos buscándole un sentido.

16042011748 2

Parecía un viejo taller y se oía ruido proveniente de su interior, pensamos que tal vez allí se hacían esculturas, pero no… De repente, como si se nos estuviera esperando, salió un señor de unos 60 años, nos saludó y amablemente nos invitó a entrar. Se trataba de David Coulter, un artista, un pintor, que nos enseñó el trabajo que estaba haciendo. Nos explicó que en su tiempo libre se dedicaba a pintar cuadros sobre escenas de su ciudad, Manchester. Allí no tenía apenas cuadros, pudimos ver un par en los que estaba trabajando pero desde luego nos quedó patente que había sobrepasado el límite de aficionado a la pintura. Eran obras de de arte. Adjunto enlace sobre una de sus exposiciones. http://www.manchestereveningnews.co.uk/news/greater-manchester-news/video-painter-who-moved-from-radiators-854464

Cuando nos disponíamos a salir del taller, mientras nos despedíamos de David, llegó otro señor, al que nos presentó. Se trataba de uno de los ingenieros que trabajaban reparando y restaurando las motos Dot y trabajaba en el mismo edificio. Nos preguntó si nos gustaría visitar la Dot Motorcycles Factory y, obviamente, asentimos encantados. Así que, volvimos a entrar en el edificio pero por otra puerta. Realmente, no dábamos crédito a lo que nos estaba pasando.

Ya dentro de la fábrica de Dot, hoy llevada por un ingeniero y un mecánico, al que también nos presentaron, nos explicaron buena parte de la historia de esta marca de motos y pudimos ver, a parte de las instalaciones, desde antiguos proyectos de diseño decorando las paredes, hasta las mismísimas motos “enfermitas” esperando ser reparadas, y algunas en pleno proceso de restauración, o incluso bicicletas Dot esperando arreglillos. Os enseño algo de esto en las siguientes fotos y os adjunto un enlace muy interesante sobre la historia y el presente de esta fábrica. http://www.dot-motorcycle-club.co.uk/factory.htm

16042011758 216042011752 216042011756 216042011763 2

Allí dentro estuvimos más de media hora y nos obsequiaron con adhesivos de la marca y parches de la misma para coser en la ropa. Fueron absolutamente encantadores con nosotros, respondiendo a nuestras preguntas y contagiándonos de esa pasión que ellos sentían por sus motos, sus vidas.

Antes de despedirnos de ellos, nos esperaba otra vuelta de tuerca al descubrir que uno de nuestros “dot guías” era el padre de Laurie Laptop. Laptop, a día de hoy es un conocido DJ de Manchester, además de músico y productor. Ha grabado y producido algunos temas con The Durutti Column entre otros. Nos comentaba su padre, como dato curioso, que en 1989 fotografiaron a su hijo en The Hacienda y fue portada del City Life… y no mentía, la prueba justo aquí debajo.

400-6107

Podéis escuchar algo de Laurie Laptop, ideal para amantes de la música electrónica, en este enlace de Manchester Distrit Music Archive http://www.mdmarchive.co.uk/artefact/bid/5422/LAURIE_LAPTOP.html

De alguna manera, la música me había hecho entrar en la Dot Motorcycles Factory.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s