Des Âmes Libres, probablemente un nuevo grupo de culto.

Hoy la música me conduce a una ciudad, Barcelona. Me fija un plan para el 15/3/14 en la sala 2 del Apolo, a las 20:30. Imposible resistirme, iré. Desde hace unos días el primer album de Des Âmes Libres suena entre las paredes de mi casa. Lo primero que me llama la atención después de escuchar sus temas, es la manera como se autodefine esta banda, ya que considera que su esencia y su origen no puede entenderse si no se tienen en cuenta varios elementos que tienen que ver con la física y el existencialismo. Me explico: Des Âmes Libres vienen a ser el resultado de la interacción del espacio, el tiempo, la muerte y el destino. Y algo de verdad debe tener esta definición porque escuchar su música es como trasladarse a otra dimensión, regresar sin darse cuenta a ésta y otras veces volver de manera repentina. Desde una vertiente más racional, podríamos comparándolo con un experimento y entonces este producto podría definirse como un conjunto de sonidos que se han obtenido de la combinación de unos reactivos. Los reactivos serían las acciones sobre unos instrumentos por parte de tres individuos procedentes de dos ciudades europeas, París y Barcelona. Sus nombres son: David Law (guitarra y voz), David Jornet (programaciones y teclados) y German Sánchez ( bajo y programaciones).

DAL_by_Marc_Guillon_2

 

La ambición real de este proyecto es conseguir cierta humanización material electrónico con el que suelen trabajan. Acabo de escribir esta frase y me viene a la cabeza algunas imágenes de “Metrópolis” de Fritz Lang, cuando un robot toma la forma humana de María y roba la razón a las masas… Pero dejo de divagar por mi imaginación y aterrizo de nuevo en Des Âmes Libres y su objetivo. Puede que porque yo sea más de letras que de ciencias, plantearse llevar a cabo un proyecto tan complejo, me parece dificilísimo, aunque es posible si surge de mentes potencialmente creativas, inquietas y por supuesto, con un alto grado conocimiento del medio y los instrumentos con los que trabajan. A la vista está que la tecnología es uno de los pilares sobre los que se alza el sonido de Des Âmes Libres que, sin complejos, se mueve entre aparatos analógicos de principios de los 70’s y entre el último grito en instrumentos virtuales como los Ipads, por ejemplo. De todas formas, el uso que hacen de unos y de otros, independientemente de su antigüedad, responde a una única finalidad, que es la de dotar a cada sonido de una personalidad propia.

El otro pilar en el que se sostiene la música de Des Âmes Libres es la suma a la vertiente tecnológica de instrumentos más convencionales como la guitarra y el bajo eléctrico. La función en este caso es crear atmósferas más duras, oscuras y densas dentro de los temas. En la creación de esa atmósfera claustrofóbica se vislumbran muchas de las fuentes de influencia de las que han bebido los componentes de la banda a lo largo de su vida. Así tenemos nombres como Joy Division, The Cure, Jesus and Mary Chain, Bauhaus, Velvet Underground, A place to Bury Strangers, Depeche Mode, Cabaret Voltaire, Cold Cave, Soft Moon, Bowie y otros muchos.

A esta altura de mi parrafada y leído lo leído, podríamos decir que estamos ante una banda de post punk electrónico, que suena enérgico y rotundo, pero que abraza otros estilos como el darkwave industrial o el shoegaze, hecho que les confiere cierta distinción dentro panorama actual. Las letras de Des Âmes Libres nos devuelven a temas universales e irremediablemente humanos como la soledad, la esperanza, la autodestrucción, el futuro, la crueldad de las sociedades modernas (éste de rabiosísima actualidad por los días que vivimos), la supervivencia y las relaciones humanas. Así, música y letra, se dan la mano para entrar en un oscuro túnel de sonido del que es difícil salir.

DAL_by_Arnel Del Gente_2

Concluyendo, me temo que el primer album Des Âmes Libres probablemente se convierta en uno de los imprescindibles para todo aquel que tire de música oscura y electrónica elegante. Yo misma voy a ser uno de esos casos.

Os adjunto un enlace con sus temas y otros para que podáis seguirlos por otras vías.

http://www.soundcloud.com/DESAMESLIBRES

https://www.facebook.com/TempleDal

http://dal-desameslibres.bandcamp.com/

http://www.youtube.com/user/desameslibres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s